Preguntas frecuentes

En CLIMACTION te ayudamos a cumplir con tus objetivos en materia de sostenibilidad a través de la compensación de emisiones con nuestras soluciones digitales innovadoras.

La Huella de Carbono de Carbono de una empresa se define como la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) causados directa o indirectamente por una organización en un periodo de tiempo determinado. Se expresa en toneladas de CO2 equivalentes, determinando así su contribución al cambio climático.
  • Reducir costes y mejorar eficiencia mediante disminución de consumo de energía.
  • Cumplir con la legislación vigente y futura, mucho más exigente y que abarcará a más sectores de la actividad.
  • Obtener puntuación adicional en licitaciones públicas que deben cumplir con requisitos de contratación verde.
  • Acceder a fondos de financiación verde que requieren justificación en la reducción de emisiones GEIs.
  • Satisfacer las exigencias de descarbonización de mercados, clientes y consumidores.
  • Influir en la cadena de suministro para que cumpla con los objetivos de descarbonización.
  • Reafirmación del compromiso medioambiental de tu empresa, haciendo partícipe a los grupos de interés de la organización.

Básicamente, consiste en trasladar a una cantidad de CO2 (toneladas) las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de la organización.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes parámetros que desglosamos a continuación:

  • Dato de Actividad: es la medida cuantitativa de la actividad que produce una emisión, es decir, consumos de materias primas, productos, energía, transportes, etc. p.e: consumo de una caldera en kWh o litros de gasóleo; kilómetros recorridos por un camión; cantidad de una materia prima comprada (Kg).
  • Dato de Emisión: es la medida directa de las emisiones de los gases considerados (p.e. metano, N2O u otro GEI) para el cálculo de la huella de carbono, expresándose en peso (Kg) o volumen (m3), e: cantidad de emisiones que se producen cuando se consume 1 kilovatio en una caldera o cuando se recorre 1Km, con un camión de determinadas características.
  • GWP (potencial de calentamiento global): medida relativa de cuanto calor puede ser atrapado por un determinado tipo de GEI, en comparación con el gas de referencia, CO2. Permite transformar una emisión de cualquier GEI en CO2 equivalente.

Para llevar a cabo el proceso de cálculo desarrollaremos cada una de las siguientes fases distribuidas a su vez en los distintos planes que incluye nuestro servicio:

  1. Recopilación de datos: introducción en la plataforma de los datos de actividad por instalaciones.
  2. Cálculo: la herramienta transforma los datos de actividad en emisiones de CO2e y desglosa por fuentes de emisión.
  3. Elaboración del informe: redacción automática del informe de cálculo de huella de carbono.
  4. Reducción: definición de un plan de reducción de emisiones, estableciendo objetivos e indicadores para el seguimiento.
  5. Inscripción en el registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica de acuerdo con los requisitos del Real Decreto 163/20145.
  6. Compensación: adquisición de créditos de carbono para las emisiones de CO2 que no se puedan reducir.
  7. Verificación por entidad externa: declaración independiente de verificación del inventario y emisión del certificado.
El cálculo de huella de carbono es el primer paso para un efectivo plan de reducción de emisiones, con mayor beneficio directo. La huella de carbono determina los puntos críticos que sirven para aumentar la eficiencia energética y el ahorro de combustible, así como permite el desarrollo de procesos y productos ambientales responsables, que además suponen ahorros en costes y ofrecen nuevas oportunidades de comunicación y difusión en el mercado.
Asesoramiento técnico | Climaction

Asesoramiento técnico

En todo momento contarás con el asesoramiento experto de nuestros técnicos

Te ayudamos

¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros y te ayudaremos con todas tus dudas.

Llámanos

Atención al Cliente
676 37 48 61
Lun - Vie, 9:00-14:00 17:00-20:00

Escríbenos

WhatsApp: 676 37 48 61
Email: info@climaction.es

Dónde estamos

Calle Las Fuentezuelas nº1, 1-4
41020, Sevilla